viernes, 30 de mayo de 2014

Se acabarán las persecuciones: en el futuro los vehículos se podrán apagar de forma remota

La Unión Europe se plantea la posibilidad de que las autoridades puedan apagar y bloquear los autos involucrados en una persecución desde un centro de control. Se abre el debate.

 La intercomunicación entre los autos y la infraestructura y los avances tecnológicos da para todo, incluso para que las autoridades estén pensando en intervenir de forma remota el sistema de los autos y les permitan detener y bloquear a aquellos que estén siendo usados para escapar de la policía y que implican un riesgo para los demás actores de la vía.
Esta es la idea sobre la que trabaja la Unión Europea desde este año y que tiene como plazo máximo de implementación 2020. Para ello, el Law Enforcement Technology Services (ENLETS), que sería la entidad encargada de desarrollar la implementación tecnológica del proyecto, solicitaría que todos los vehículos que se vendan en el mercado europeo estén equipados con una conexión remota, que sólo las autoridades puedan controlar y que se encargaría de desconectar el sistema de inyección del carro y bloquearlo para que quien conduce no pueda escapar y pueda ser detenido.
Este sistema se integraría a los mismos sistemas de conectividad que en la actualidad existen entre los vehículo y los servicios de las marcas, que ya hace un tiempo incluyen la desconexión en caso de robo o apertura remota, e incluso, en algunos casos, la infraestructura.
En principio la idea de evitar los riesgos que conlleva una persecución a alta velocidad amerita que un operador desde una central pueda ubicar el vehículo y hacerlo detenerse sin mayores consecuencias y sin que existan carros policiales tratando de alcanzarlo. 
Sin embargo, la implementación de este tipo de sistemas abre el debate sobre la privacidad en el auto pues así como este sistema puede ayudar también serviría para vigilar y rastrear, lo que implicaría un problema de seguridad personal. Además, este tipo de sistema debería estar blindado a cualquier amenaza externa para que terceros no lo pueda utilizar con fines contrarios a su propósito. La idea comenzó a rodar y habrá que esperar para ver a dónde llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario